La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma a distintas normas del Poder Judicial y leyes reglamentarias, cuyo fin es eliminar casi en su totalidad los 14 fideicomisos en esa instancia de la Unión.

El proyecto presentado por el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, se aprobó con 30 votos a favor, de morenistas y aliados, y 21 votos a favor de las bancadas de la oposición.

Con lo aprobado, Morena busca echarle la mano a aproximadamente 15 mil millones de pesos de los más de 20 mil millones que acumulan los fideicomisos señalados, para devolverlos a la Federación y que el Ejecutivo Federal los destine a otras áreas del gasto.

Los legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y del PRI sentenciaron que los cambios promovidos por Morena, tienen por objetivo debilitar al Poder Judicial.

A quienes afectarán, sentenciaron, serán a los 55 mil trabajadores de ese Poder, así como sus derechos laborales y prestaciones.

Por ello y por resultar inconstitucional, y en términos políticos, “una venganza” de la mayoría, las modificaciones serán impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En defensa del proyecto, los integrantes de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), dijeron que su intención no es afectar la autonomía del Poder Judicial ni meterse con su presupuesto.

Sólo se intenta terminar con la opacidad en el uso de los recursos públicos a su alcance y que los jueces, ministros y magistrados no violen la ley.

Aseguraron que se respetarán los derechos, sueldos y prestaciones de los trabajadores del Judicial, pues sólo se busca terminar con privilegios para jueces, ministros y magistrados.

Lo que se pretende, dijeron retadores, es darle “pena de muerte” al derroche en esa instancia y al “cochinito dorado” formado con subejercicios presupuestales.

Te puede interesar: Diputados analizan la jornada laboral de 40 horas