El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la implementación de un puente aéreo con el propósito de evacuar a los mexicanos que se encuentran en Israel y trasladarlos a países seguros cercanos.

Esta medida se lleva a cabo en medio del conflicto en la región, con el objetivo de garantizar la seguridad de los connacionales.

Durante su conferencia matutina, el Mandatario federal detalló que la intención es que los mexicanos sean reubicados en naciones consideradas seguras y, desde allí, puedan ser repatriados a México.

Esta estrategia busca agilizar el proceso de evacuación de los ciudadanos mexicanos que se encuentran en territorio en conflicto.

López Obrador mostró su inconformidad por el proceso contra Donald Trump en Estados Unidos.

“Mañana salen los dos aviones, pero como son muchas personas y está escalando lamentablemente el conflicto queremos aprovechar el tiempo y vamos a hacer un puente aéreo, es decir, vamos a sacar lo más pronto posible, se van a quedar los aviones allá en Europa, estar sacando a un país cercano, seguro, y ya que los tengamos a todos en este país, en uno o en dos países ya los traemos, porque no podemos tardar tanto entonces vamos a hacer este puente aéreo”, dijo.

López Obrador informó que un primer grupo de mexicanos ya ha regresado a México, pero aún queda un número considerable que quiere ser repatriado. El Presidente destacó la prioridad dada a grupos vulnerables, como niños y ancianos, aunque señaló que también se quedaron jóvenes.

Hasta ahora, se han evacuado 287 mexicanos, pero todavía queda un grupo de 764 connacionales por traer de regreso a México. Para agilizar este proceso, se decidió implementar el puente aéreo.

El Presidente mencionó que los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que han participado en estas operaciones permanecerán en Europa. Mañana se realizará el despliegue de estos aviones con el propósito de llevar a cabo este puente aéreo.

AMLO: Lorenzo Córdova es un farsante

López Obrador expresó su deseo de que el conflicto entre Israel y Hamas no se agrave y que se busque una solución pacífica. Reconoció la gravedad de la situación y la necesidad de proteger a los mexicanos que se encuentran en Israel, lo que motivó la implementación de esta medida.

La evacuación de los connacionales mexicanos en Israel es un esfuerzo conjunto en el que el Gobierno de Israel ha facilitado las gestiones, a pesar de que se han suspendido la mayoría de los vuelos comerciales desde el aeropuerto de Tel Aviv debido a la situación de conflicto en curso.

Te puede interesar: Joe Biden: Hamas sí ha matado a menores durante ataques a Israel