La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reviró los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y emitió una defensa de sus fideicomisos, subrayando que su eliminación en el próximo Presupuesto 2024 tendría un impacto en los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.

La SCJN enfatizó que la extinción de los fideicomisos afectaría los derechos laborales de los trabajadores, incluyendo asuntos relacionados con pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro, los cuales están respaldados por la Constitución, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y las Condiciones Generales de Trabajo.

corte-amlo-ley de austeridad-gasto discrecional

Esta declaración de la Corte se produce en medio de la discusión en el Congreso para eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, equivalentes a más de 15 mil millones de pesos, después de la aprobación del dictamen por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La Suprema Corte destacó que el personal operativo del Poder Judicial, que constituye más del 60 por ciento de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos. La Corte aclaró que estos fideicomisos no se utilizan para el pago de prestaciones de ministros y magistrados.

AMLO: leguleya la respuesta de la Corte a cuestionamiento sobre sueldo de Ministros

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la eliminación de estos fideicomisos del Poder Judicial no afectará los sueldos y prestaciones de los trabajadores, enfatizando que solo se verán afectados “los privilegios de los de arriba”. López Obrador hizo un llamado a los trabajadores del Poder Judicial para no preocuparse, asegurando que no perderán sus sueldos o prestaciones.

La eliminación de fideicomisos ha generado controversia en México y ha sido parte de los esfuerzos del Gobierno para eliminar prácticas que considera opacas y beneficiosas solo para ciertos sectores, en línea con su compromiso de reducir la corrupción y aumentar la transparencia en la administración de fondos públicos.

Te puede interesar: Pide Barra de Abogados al Legislativo rechazar recorte a Poder Judicial