La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, se pronunció en relación con el decreto que se está debatiendo en el Congreso de la Unión sobre la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.

Este decreto, propuesto por el diputado morenista Ignacio Mier, busca obtener alrededor de 15 mil millones de pesos para las arcas de la Federación, recursos que actualmente se destinan al pago de prestaciones extraordinarias a trabajadores y funcionarios del Poder Judicial.

En una teleconferencia privada dirigida a los coordinadores de tribunales colegiados y juzgados de distrito en todo el país, la ministra Norma Piña compartió su perspectiva. Afirmó que “el silencio no implica inacción”, y subrayó que se han tomado acciones para proteger los derechos de quienes laboran en el Poder Judicial de la Federación.

La ministra reconoció que no tiene una respuesta concreta sobre la asignación presupuestal solicitada a la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal de 2024 y que es incierto cómo se resolverá en el Congreso el decreto que pretende extinguir los fideicomisos del Poder Judicial. Su declaración refleja la incertidumbre que rodea este tema.

El debate sobre la extinción de fideicomisos ha generado preocupación entre los trabajadores del Poder Judicial, ya que estos recursos se utilizan para el pago de prestaciones extraordinarias. La posición de la SCJN en este asunto es un tema importante en el contexto actual de discusión sobre el presupuesto y la administración de recursos públicos.

Te puede interesar: AMLO: Poder Judicial buscó a Creel para manteer sus privilegios