El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó a los Ministros de la Corte del Poder Judicial de estar en negociaciones con legisladores de la oposición, en particular Santiago Creel, con el propósito de evitar la eliminación de presupuesto y fideicomisos destinados al Poder Judicial.

El Tabasqueño se dijo preocupado sobre los intentos de los diputados de presentar un recurso de inconstitucionalidad en respuesta a los recortes presupuestarios propuestos por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados.

AMLO: cabotaje no afectará a trabajadores de aerolíneas

Argumentó que los Ministros de la Corte buscan mantener sus privilegios y han recurrido a acuerdos con el bloque conservador en la Cámara de Diputados para cuestionar la constitucionalidad de los recortes presupuestarios.

“Es natural de que (sic) los Ministros de la Corte estén haciendo una promoción para que no se les modifique el Presupuesto, es lo más lógico si se acostumbraron a vivir con privilegios, es lo que está pasando también en el País, los que se dedicaban a robar, los que recibían atenciones especiales, vivían con privilegios y todo eso se terminó, están molestos y claro que van a echar a andar toda una estrategia para evitar que les quiten sus privilegios.

“Inclusive me decían que ya están haciendo acuerdos con el bloque conservador en la Cámara de Diputados para que de inmediato, los legisladores del bloque conservador presenten un recurso de inconstitucionalidad, imagínense, lo que está en la Constitución”, dijo.

Estas afirmaciones vienen en el contexto de una propuesta para disponer de fondos que actualmente se encuentran en fideicomisos del Poder Judicial y destinarlos a la Tesorería de la Secretaría de Hacienda.

López Obrador ha exhortado a los legisladores de su partido, Morena, y sus aliados a seguir el proceso para determinar la reducción presupuestaria prevista para el año 2024.

También ha enfatizado la importancia de cumplir con el procedimiento legislativo de manera adecuada, recordando problemas pasados que llevaron a la anulación de decisiones del Congreso.

El Presidente aseguró a los trabajadores del Poder Judicial que los recortes propuestos no afectarán su situación y llamó a no dejarse manipular, reiterando que el objetivo es eliminar privilegios en lugar de perjudicar a los trabajadores.

Según informes, la extinción de fideicomisos podría afectar a 600 jueces, magistrados y mandos medios y superiores del Poder Judicial ya jubilados, quienes reciben pensiones complementarias a través de estos fideicomisos. La iniciativa está actualmente en proceso de revisión en el Congreso.

Te puede interesar: Revira SCJN a AMLO: recortes sí afectarán a trabajadores