El Secretario de Finanzas de Zacatecas, Ricardo Olivares Sánchez, enfrenta acusaciones de no ejercer recursos asignados a 11 secretarías estatales.

Según un análisis que abarca el período del 1 de junio al 11 de octubre de 2023, se ha identificado un subejercicio de más de 2 mil 201 millones de pesos.

La diputada local del PRI en Zacatecas, Gabriela Basurto Ávila, acusó que los subejercicios van en detrimento de todos los zacatecanos.

“Si el dinero lo están guardando de nada sirve para Zacatecas. Tienen las armas para hacer menos cruda la realidad, pero no lo han hecho en casi un año de gobierno”, dijo la legisladora.

Las secretarías afectadas incluyen aquellas responsables de áreas como obras, salud, desarrollo social y urbano, medio ambiente, campo, educación, seguridad, gobierno, migrantes y economía.

Este subejercicio plantea serias preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para proporcionar servicios esenciales a la población.

Además de las acusaciones de subejercicio, Olivares Sánchez también enfrenta críticas por la falta de entrega oportuna de aguinaldos y prestaciones de fin de año a los subsistemas de educación media y superior, a pesar de contar con los recursos necesarios.

Estos problemas financieros han derivado en afectaciones a trabajadores y docentes en el Estado.

El análisis de la gestión financiera de Olivares Sánchez también revela preocupaciones sobre la contratación de deuda, la solicitud de refinanciamiento y la falta de transparencia en la administración de los recursos públicos.

Así lo denunció la diputada Karla Valdez Espinoza, quien reveló que se adquirió un préstamo por 100 millones de pesos con Scotiabank para cubrir insuficiencias de liquidez.

Te puede interesar: Detienen a 2 por muerte de jóvenes en Zacatecas