México ayudará a Cuba en todo lo que pueda, incluidos petróleo, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la polémica por la venta de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno de la isla, el mandatario federal rechazó que esto no ha causado problemas con la administración de Joe Biden y negó que el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Eximbank) haya cancelado un préstamo a la paraestatal, pues éste no se solicitó crédito alguno.

“En todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer, para que no les quede ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba, y no pedimos permiso a ningún gobierno extranjero porque somos un pueblo soberano y libre”, remarcó en la mañanera de este lunes a pregunta expresa.

Aseveró que el gobierno de Estados Unidos, en particular ahora la administración Biden, “son muy respetuosos con nosotros”, por lo que negó que se dé alguna diferencia o complicación en las relaciones por este apoyo a la nación caribeña.

“Si nos dicen: ‘Véndanos petróleo porque no tenemos cómo adquirirlo’, claro que sí; cuando les pedimos nosotros: ‘Ayúdennos porque no tenemos médicos especialistas…’, incluso cuando la pandemia, vinieron médicos y están trabajando médicos cubanos especialistas en nuestro país y les agradecemos mucho, y nosotros somos partidarios de la fraternidad universal”.

Le enorgullece apoyar a Cuba

El jefe del Ejecutivo destacó que esta posición hace que su administración sea diferente a gobiernos del pasado.

“Y me llena de orgullo que seamos distintos a los conservadores, no podemos ser iguales. Yo respeto a los que piensan de otra manera, nosotros llegamos aquí con un movimiento a favor de la justicia y del humanismo; los que estaban aquí, no todos desde luego, pero los mandones, los que buscaban siempre era el lucro, el provecho personal, lo que les interesaba era el dinero; su dios verdadero es el dinero; nosotros lo que queremos es la fraternidad, queremos la justicia y somos solidarios con todos los pueblos. Y si eso es ser comunista, populista, que me apunten en la lista”.

A lo que el directivo de la paraestatal respondió: “Lo de Eximbank, no sé que me han preguntado porque se han dicho tantas cosas con relación a esto, primero dijeron que nos habían multado, no es cierto, no hay ninguna multa en lo más mínimo; y no hay ninguna cancelación de ningún crédito, fue un acuerdo de ya no solicitar ese crédito. Ni hay multa ni hay cancelación”.

Te puede interesar: ¿Por qué la Franja de Gaza es considerada la cárcel más grande del mundo?