El aguinaldo es un derecho laboral que se otorga en México, estipulado en la Ley Federal del Trabajo, que establece la entrega de al menos 15 días de salario a los empleados, pero actualmente existe una iniciativa a la que se denomina aguinaldo digno que a continuación te explicaremos.

En agosto pasado, legisladores de Morena presentaron una propuesta para aumentar este beneficio a 40 días, la cual está actualmente en la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

¿Cuánto me toca de aguinaldo en 2022?

Esta iniciativa ha despertado el interés de los empleados, pero se encuentra congelada en la Cámara de Diputados debido a la oposición del sector patronal.

Argumentan que no es el momento adecuado para implementarla, ya que aumentaría los costos laborales, que ya han incrementado debido a reformas recientes, como el aumento de cuotas a la seguridad social y la eliminación del outsourcing.

Los empresarios también se oponen al aumento del aguinaldo debido a las implicaciones financieras, ya que no solo significaría 25 días adicionales de salario, sino también aumentaría las cuotas de seguridad social y el pago del ISR.

Por otro lado, algunos expertos señalan que otorgar más días de aguinaldo puede ser un factor de atracción y retención de talento en las empresas.

Es importante destacar que el aguinaldo no es exclusivo de empresas formales; cualquier trabajador que reciba órdenes de un patrón, incluso en la economía informal, tiene derecho a este beneficio.

A pesar de la fecha límite establecida en la ley para la entrega del aguinaldo (antes del 20 de diciembre), muchos patrones suelen esperar hasta el último día para cumplir con esta obligación.

En caso de incumplimiento, los trabajadores tienen el derecho de demandar o denunciar la falta de pago, incluso si no son reconocidos como empleados por sus patrones.

Te puede interesar: Publican en el Diario Oficial de la Federación decreto de vacaciones dignas