El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó la preparación de 2 mil soldados y varias unidades con capacidad de despliegue rápido en Medio Oriente, en el marco de la guerra que sostiene Israel con el grupo terrrosta de Hamas, según informó el Pentágono en un comunicado oficial.

Esta medida, se explicó en el comunicado, no implica una decisión inmediata de desplegar fuerzas en la región.

Además, Austin aprobó la extensión de la permanencia en la zona del grupo de ataque del portaaviones Gerald R. Ford, que forma parte de la sexta flota de operaciones de las fuerzas navales estadounidenses.

Israel retoma el control del territorio en zona fronteriza con la Franja de Gaza

El grupo de ataque, que había completado su despliegue de seis meses, tendrá una permanencia prolongada.

Este anuncio se produce poco antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel, donde expresará el apoyo de su país y se reunirá con líderes árabes en Jordania para discutir la apertura de un corredor humanitario.

Durante una comparecencia desde Tel Aviv, el Secretario de Estado Antony Blinken explicó que la visita de Biden a Israel tiene como objetivo comprender las necesidades del país para defender a su población.

Asimismo, Blinken subrayó el firme compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel, especialmente tras los ataques de Hamás que desencadenaron la declaración de guerra por parte de Israel.

En relación con el conflicto Israel-Hamás, expertos han advertido sobre las posibles repercusiones económicas en los precios de la energía y los fertilizantes a nivel mundial.

Israel reporta 1,500 muertos de Hamas en su territorio

La dependencia de Medio Oriente y África del Norte en la producción y exportación de fertilizantes podría generar presiones al alza en los precios de alimentos y otros productos en caso de que el conflicto se intensifique.

Aproximadamente el 30% de los envíos mundiales de fertilizantes nitrogenados provienen de países de la región MENA. Además, los costos energéticos también pueden impactar la producción y el suministro global de fertilizantes.

El desarrollo de esta situación continúa siendo monitoreado por la comunidad internacional, dada su posible influencia en la economía global y los mercados de alimentos.

Te puede interesar: Joe Biden: Hamas sí ha matado a menores durante ataques a Israel