El huracán Norma, actualmente catalogado como categoría 3, continúa intensificándose y representa una amenaza en las costas de Colima, Jalisco y Baja California Sur, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El ciclón ha desencadenado lluvias intensas en Jalisco y Colima, además de lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero. La ubicación actual del huracán se sitúa a 405 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

Norma presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora.

A medida que avanza, aumenta la probabilidad de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa, junto con la posibilidad de formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros a lo largo de las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

La zona bajo vigilancia por Norma se extiende desde Todos Santos hasta Los Barriles, en Baja California Sur. El SMN prevé que en las próximas horas, Norma podría alcanzar la categoría 4.

Se espera que para la medianoche del viernes, el huracán se degrade nuevamente a categoría 3 y se aproxime al noroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, ya como tormenta tropical.

Condiciones climáticas en el País

Además de Norma, se informa sobre la presencia de un segundo canal de baja presión en el sureste del territorio nacional.

La entrada de humedad procedente del Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Pacífico, junto con este canal de baja presión, originará chubascos y lluvias muy fuertes en áreas de Oaxaca y Chiapas.

¿Sabes cuáles han sido los 6 huracanes más devastadores de la historia de México?

Por otro lado, un frente frío en la frontera norte de México contribuirá a rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y la posible formación de tolvaneras en regiones de Chihuahua y Coahuila.

Se prevén lluvias intensas en Jalisco y Colima, y fuertes en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Es prioritario que la población mantenga vigilancia sobre las condiciones meteorológicas y siga las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad en medio de estos fenómenos climáticos.

Te puede interesar: ¿Sabes cuáles han sido los 6 huracanes más devastadores de la historia de México?