El Poder Judicial de la Federación (PJF) salió en defensa de los fideicomisos recientemente extinguidos en la Cámara de Diputados, sosteniendo que estos están diseñados para beneficiar a los trabajadores y salvaguardar la independencia judicial, al mismo tiempo que alzó la voz en contra de los ataques que recibe.

El ministro Luis María Aguilar subrayó que ningún miembro de la Suprema Corte recibe algún beneficio derivado de estos fondos.

“Es mentira que alguno de los fideicomisos que se establecen en el Poder Judicial sea en beneficio de ningún ministro o ministra”, afirmó, desafiando a quienes afirman lo contrario a que lo demuestren.

Aguilar Morales enfatizó que estos beneficios están destinados a jueces, magistrados y empleados del PJF con el propósito de asegurar su tranquilidad y su independencia.

Asimismo, el ministro consideró que un Poder Judicial independiente forma parte de los derechos de todos los mexicanos.

“La existencia de jueces independientes es un derecho fundamental de la sociedad y una condición inherente al Estado de derecho. Erosionarlo va en contra del beneficio del pueblo. Atacar a la judicatura injustamente es atacar al pueblo”, sentenció.

Por su parte, la magistrada del TEPJF, Janine Otálora Malassis, hizo un llamado a la sociedad para defender la autonomía de los jueces.

“Hoy, con la independencia judicial en riesgo y bajo ataques constantes por parte de actores políticos, debemos ser firmes en su defensa, pero siempre actuando con prudencia, responsabilidad y neutralidad”, afirmó.

La magistrada explicó que estos ataques pueden deberse a las decisiones que afectan a aquellos que buscan acumular poder.

“Mientras los límites institucionales al poder público han prevenido el avance de los autoritarismos, hay quienes presentan a los pesos y contrapesos, que impiden la acumulación del poder en unas cuantas manos, como un estorbo para alcanzar los objetivos planteados desde la mentira”, aseguró.

También señaló que “los discursos populistas identifican como una amenaza a quien tiene el encargo de hacer valer esa voluntad”.

Por su parte el magistrado Froylán Muñoz, director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), rechazó los actos que buscan vulnerar la independencia del PJF y resaltó la importancia de brindar las condiciones para que los jueces puedan hacer su trabajo de forma segura.

Aguilar Morales también descartó que sea viable que los jueces sean votados en las urnas.

“La elección de los jueces, magistrados y ministros debe hacerse conforme a parámetros de calidad profesional, ética y cumplimiento de sus deberes. Esos son los parámetros”, sentenció.

“El voto popular nada más se presta a hacer esto una cosa de populismo o de popularidad”.

Te puede interesar: Senado turna a comisiones minuta para desaparecer fideicomisos del PJF