La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidieron a los fabricantes de celulares detener el bloqueo de equipos celulares comprados en el “mercado gris”.

En un comunicado conjunto, las dos dependencias señalaron que la medida, “bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta derechos de los consumidores y usuarios finales”.

En cambio, convocó a las empresas a formar un grupo de trabajo para implementar acciones frente al mercado gris que no afecten a los consumidores.

La Profeco reconoció que las importaciones provenientes del denominado “mercado gris” pueden “afectar la calidad en la prestación del servicio, así como la posibilidad de hacer válida la garantía con el fabricante”.

Por lo tanto, reiteró que ha implementado campañas para que las personas sepan de los riesgos que involucra consumir estos productos. Sin embargo, señaló que el bloqueo absoluto e unilateral afecta a los usuarios.

Por lo tanto, hicieron un llamado a las empresas para suspender “de forma inmediata” la medida, hasta que se analicen acciones más adecuadas.

Mercado gris

El mercado gris se refiere a los equipos que se importan al territorio nacional para su comercialización sin haber pasado por el distribuidor oficial y sin haber cumplido con el proceso formal.

Las empresas, para poder importar y comercializar sus productos tienen que reportar las especificaciones técnicas de los equipo y comprobar que satisfacen las normas o disposiciones técnicas para su correcto funcionamiento y seguridad de uso.

Medidas de las empresas

El pasado 11 de octubre, Samsung comenzó a bloquear todos los celulares y productos de su marca que hubieran sido comprados en el marcado gris y activados a partir del 21 de septiembre.

Al tomar la medida, aseguró que no existe forma alguna de regularizar el dispositivo, por lo que señaló que una vez que sea inhabilitado no habrá manera de recuperar sus datos.

A su vez, Motorola tomó la decisión de bloquear los equipos que fueron adquiridos en el mercado gris desde el pasado 27 de julio, con la excepción de aquellos comprados directamente por el consumidor en canales autorizados u oficiales en el extranjero para su uso en México.

Hace un año, la compañía china ZTE también anunció su intención de bloquear los teléfonos móviles importados de manera irregular en México.

Te puede interesar: ONEFA sanciona de por vida a jugador de Burros Blancos por jugada violenta