Un juez federal ordenó este viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar o emitir mensajes con discurso de odio hacia los manifestantes del Poder Judicial de la Federación y sus acompañantes en la marcha del próximo domingo.

Además, López Obrador deberá evitar expresiones que inciten a la confrontación, ataques o violencia de cualquier tipo hacia los protestantes, agregó el juez al otorgar de oficio una suspensión de plano.

Trabajadores del Poder Judicial convocaron a marchar el próximo domingo 22 de octubre a las 11:00 horas, del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México, para protestar por la extinción de 13 fideicomisos.

Este viernes se cumplen cinco días de protestas en todo el país encabezadas por los trabajadores del Poder Judicial.

López Obrador lleva días con comentarios hacia el Poder Judicial como que buscan mantener privilegios o que liberan a criminales.

Por ejemplo, este viernes en su conferencia mañanera calificó la marcha del próximo domingo como “de pena ajena”.

“Es una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena, además mintiendo. Hemos dicho que no se les va a quitar salarios, no se les van a disminuir sus sueldos a los trabajadores del Poder Judicial, ni se les van a quitar prestaciones, nada, es a los de arriba, que es una vergüenza”, respondió al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia mañanera.

Hasta el momento la Presidencia ni su Consejería Jurídica se han pronunciado al respecto.

El juez Gabriel Regis del juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México es quien emitió estas medidas cautelares.

La suspensión de plano es una medida provisional que puede otorgar un juez para proteger un derecho cuando existe un riesgo de que se viole. En este caso, el juez consideró que los comentarios de López Obrador podrían incitar a la violencia contra los manifestantes del Poder Judicial.

Te puede interesar: AMLO: de pena ajena la marcha convocada por trabajadores del Poder Judicial