El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Norma, clasificado como categoría 3, sigue su curso hacia el sur de Baja California Sur y Sinaloa.

Este fenómeno climático se encuentra a una distancia de 365 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, y a 425 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, un popular destino turístico en Baja California Sur.

Norma presenta vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 220 kilómetros por hora, desplazándose hacia el nor-noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Impacto previsible

El huracán Norma generará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, además de lluvias fuertes en Chihuahua y Durango.

Estas precipitaciones podrían elevar el nivel de ríos y arroyos, y dar lugar a deslizamientos e inundaciones.

Se prevén rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora, condiciones propicias para la formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, así como rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Antecedentes de la temporada de huracanes

Norma es el decimocuarto huracán con nombre en la temporada del Pacífico. Otros huracanes previos en la temporada incluyen a Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

Huracán Idalia toca tierra en Florida como categoría 3 (VIDEOS)

Hilary, en particular, causó daños significativos en agosto, dejando cuatro fallecidos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

Perspectiva para la temporada

En mayo pasado, el Gobierno de México pronosticó la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, con la posibilidad de que cinco de ellos afecten al país.

De esta cifra, se espera que entre 16 y 22 sistemas se desarrollen en el océano Pacífico y entre 10 y 16 en el Atlántico. El seguimiento y las medidas preventivas son fundamentales para la seguridad de las zonas afectadas.

Te puede interesar: Huracán Norma ya es categoría 3 y se acerca a Cabo San Lucas