Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, incrementó el número de escoltas militares y de la Guardia Nacional durante su gira por Jalisco y Nayarit esta semana, tras el asesinato del exalcalde de Ixtlahuacán de Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar.

Medios locales reportaron que Gálvez estuvo protegida por un fuerte dispositivo de seguridad durante su recorrido por Jalisco y Nayarit. El convoy militar estaba compuesto por cuatro camionetas suburban, dos patrulladas dirigidas por miembros de la Guardia Nacional y dos más con elementos adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional, en la que se estiman participaron 17 militares armados.

En su recorrido, también la acompañaron tres camionetas más, en las que viajó su equipo de trabajo y colaboradores.

Gálvez atribuyó el incremento en el número de escoltas con el asesinato de Cervantes Aguilar.

“Se hizo alarde de que había escoltas del Ejército o la Guardia Nacional. Si ustedes ven aquí en Querétaro, (la seguridad) está muy discreta, porque Querétaro es un estado mucho más seguro que Jalisco y Nayarit. Allá había habido el asesinato de un exalcalde la noche que yo llegué y, pues se pusieron nerviosos y reforzaron la seguridad”, dijo Xóchitl Gálvez.

Cervantes Aguilar fue asesinado con armas de fuego cuando circulaba por la carretera Guadalajara-Chapala, en Jalisco, la tarde de este miércoles. El priista fue dos veces alcalde de Ixtlahuacán de Membrillos, en el primer periodo de 2015 a 2018, y posteriormente de 2018 a 2021.

Durante su gira de actividades por Querétaro, en la que fue acompañada por cinco escoltas, Gálvez aclaró que el número de elementos de escoltas se incrementará o disminuirá, según el nivel de inseguridad que exista en cada entidad que visite durante sus recorridos por el país.

“Miren la diferencia de estar en un estado como Querétaro donde las cosas están tranquilas, pues simplemente estoy con el vehículo que me transportó y el vehículo en el que va mi equipo y donde van un par de escoltas”, dijo en su video al mostrar los autos.

Gálvez agregó que en su visita del jueves en Nayarit el Ejército decidió incrementar la seguridad que la resguarda.

“Porque la situación allá es mucho más complicada, qué bueno que en Querétaro las cosas son distintas y no tengo necesidad de estar escoltada con elementos del Ejército”, agregó Xóchitl Gálvez.

“Desafortunadamente la situación en el país no es la misma, pero tenemos que trabajar para que en todo el país haya seguridad”, dijo la también senadora panista.

Con este incremento en el número de escoltas, Gálvez se suma a otros políticos y figuras públicas que han tomado medidas de seguridad ante la creciente violencia en México.

Te puede interesar: López Obrador debe abstenerse de hablar de los trabajadores del Poder Judicial