Los líderes de 12 países latinoamericanos y el Caribe acordaron este domingo en la Cumbre Migratoria, realizada en México una declaración conjunta en la que rechazaron las “medidas coercitivas”, reafirmaron el derecho humano a migrar y pidieron más vías legales para la migración.

La declaración, firmada por los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, fue leída por la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

“El derecho humano a migrar es universal y debe ser respetado por todos los países”, expresó Bárcena.

Los Gobiernos latinoamericanos argumentaron que “factores externos, como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada, afectan negativamente a poblaciones enteras y en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables”, según el posicionamiento leído por Bárcena.

En este sentido, consensuaron “solicitar a los países de destino la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración con especial énfasis en la movilidad laboral y promover la reintegración y el retorno de los trabajadores temporales”.

También alegaron que las medidas “selectivas” estimulan la migración irregular, en referencia a las políticas de Estados Unidos que prevén asilo para ciertos solicitantes de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero contemplan la deportación inmediata del resto.

“Hacemos un llamado a que los países de destino adopten políticas y prácticas migratorias acordes con la realidad actual de nuestra región y abandonen aquellas inconsistentes y selectivas, para evitar producir arbitrariamente tanto efectos llamada como efectos disuasivos, tales como la regularización de ciertas nacionalidades”, indicó Bárcena.

Te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial marchan contra extinción de fideicomisos