El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dijo que para las festividades del Día de Muertos 2023, que abarcan del 27 de octubre al 2 de noviembre, se proyecta una derrama económica de 41 mil 198 millones de pesos en consumo de servicios turísticos en todo el país.

De acuerdo con el anuncio del secretario de Turismo, se espera la llegada de 2 millones 367 mil turistas a hoteles durante este período, lo que representa un incremento del 1.4% en comparación con el mismo periodo en 2019.

Se prevé una derrama económica de 3 mil 751 millones de pesos por concepto de hospedaje y una ocupación hotelera a nivel nacional del 58.3%.

Un elemento significativo de las festividades del Día de Muertos en México son los eventos y tradiciones que se celebran en diversas regiones del país.

Estos incluyen el Desfile de Día de Muertos y la Alumbrada en Mixquic, Ciudad de México; el Desfile de Canoas y los altares iluminados en Janitzio, Michoacán, entre otros.

El secretario de Turismo señaló que, de los turistas estimados en hoteles, aproximadamente 1 millón 749 mil serán nacionales, lo que representa el 73.9% del total, y 619 mil turistas serán internacionales, equivalente al 26.1%.

Además, se prevé que 2 millones 690 mil turistas nacionales utilicen otras formas de alojamiento, como visitas a familiares y amigos, y se sumen a la celebración de Día de Muertos, lo que da un total de 4 millones 440 mil turistas nacionales durante el período festivo.

También se espera que alrededor de 310 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, opten por alojamientos de economías compartidas.

El Día de Muertos en México es una celebración profundamente arraigada en la cultura del país y ha sido catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2008.

El evento se celebra en todo México con una variedad de tradiciones y festivales regionales, que incluyen la representación de las almas del purgatorio, desfiles de catrinas y calacas, y la iluminación de altares y tumbas.

Según las expectativas, los destinos turísticos más representativos experimentarán altos niveles de ocupación durante este período festivo.

Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta, Puebla y Querétaro son algunos de los destinos destacados, con porcentajes de ocupación que van desde el 60.7% al 77.2%.

Los destinos que se destacan por su celebración del Día de Muertos, como Oaxaca y Morelia, también experimentarán una ocupación considerable. Estos 15 destinos representan el 45% de las habitaciones de los centros monitoreados por DataTur.

El secretario de Turismo enfatizó que las festividades de Día de Muertos impulsan la actividad turística en las 270 plazas con vocación turística, contribuyendo a que la derrama económica llegue a las comunidades.

Te puede interesar: Día de Muertos 2023: ¿se trabajará este 1 y 2 de noviembre?