Tras reconocer a los trabajadores que marcharon ayer en protesta por la extinción de fideicomisos del Poder Judicial por parte de la cámara de Diputados, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, advirtió en un mensaje dirigido al Ejecutivo y al Legislativo que los jueces no son adversarios políticos.

“Con el mayor respeto republicano, me dirijo a los otros Poderes de la Unión, con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política, no es adversario.

“Sin ustedes no hay Poder Judicial. Son ustedes, no solo el capital humano de este Poder del Estado, sino el motor que nos permite cumplir con nuestras atribuciones y obligaciones. Y de nuestra parte, les reitero enérgicamente, que son nuestra prioridad, al igual que todos los ciudadanos, nosotros tenemos derechos constitucional y convencionalmente reconocidos, y merecemos seguridad plena para el desarrollo de sus funciones”, expuso Piña, quien también se solidarizó con los trabajadores del Poder Judicial.

Piña recordó también que que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, si no un derecho humano de todas las personas.

“El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas.

“Es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. Estamos comprometidos a preservar este principio, a aplicarlo con integridad y con el mayor alcance, siempre en beneficio de la sociedad”, dijo.

La magistrada pidióp también la unidad del Poder Judicial, en momentos en lo que es mayor la exigencia de la defensa del orden constitucional.

“Hago un llamado a la unidad del Poder Judicial, porque lo que está en juego son, ni más ni menos, los derechos de todas las personas. Debemos trabajar juntos, en equipo, como siempre lo hemos hecho, todos los integrantes del Poder Judicial Federal al que orgullosamente pertenecemos para seguir siendo los máximos defensores del orden constitucional. Sabemos que la gente es la principal beneficiaria de nuestro trabajo. He ahí el fundamento de nuestra vocación”, subrayó.

Te puede interesar: Norma Piña acepta dialogar con senadores sobre fideicomisos