La tormenta tropical Otis, que se formó en el Océano Pacífico el domingo, se encuentra actualmente cerca de las costas de Oaxaca y se dirige hacia Guerrero.

Se espera que toque tierra en Acapulco alrededor del mediodía del miércoles, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez, el centro de la tormenta tropical Otis se ubica a 310 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 490 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

Otis registra vientos sostenidos de 85 km/h, con ráfagas de 100 km/h, y se desplaza a 11 km/h hacia el nor-noroeste.

Las bandas nubosas de Otis ya están causando nubosidad en Guerrero y Oaxaca, y se espera que continúe su trayectoria hacia el nor-noroeste.

Esto resultará en lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Guerrero. Además, se prevén vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros en las costas de Oaxaca.

Debido a la tormenta, se ha establecido una zona de vigilancia que abarca desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Técpan de Galeana, Guerrero, en previsión de efectos de tormenta tropical, con vientos de hasta 118 km/h y la posibilidad de convertirse en huracán con vientos superiores a 120 km/h.

Se espera que Otis toque tierra en Acapulco el miércoles por la mañana o al mediodía y que su amplia circulación provoque lluvias intensas a torrenciales en varias regiones de Guerrero. Esto incluye Costa Grande, Acapulco, Costa Chica y la zona centro de Guerrero.

¿Sabes cuáles han sido los 6 huracanes más devastadores de la historia de México?

La tormenta también traerá lluvias intensas a torrenciales en Guerrero y Oaxaca, y lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Estado de México y Morelos, así como lluvias fuertes en la Ciudad de México y Puebla.

Se espera que durante el período del 23 al 25 de octubre, las lluvias acumuladas alcancen los siguientes valores:

  • Guerrero: de 300 a 400 mm.
  • Oaxaca: de 150 a 200 mm.
  • Michoacán: de 150 a 200 mm.
  • Estado de México: de 100 a 150 mm.
  • Morelos: de 100 a 150 mm.

El SMN instó a la población de los estados afectados a tomar precauciones ante las lluvias, vientos y oleaje, y a seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

La tormenta tropical Otis llega después de la postdepresión tropical Norma, que ingresó a la península de Baja California como huracán y ahora se encuentra en Sinaloa.

Estos fenómenos climáticos se producen después del impacto de los ciclones Lidia y Max, que causaron daños y víctimas en el país hace dos semanas.

Otis es el decimoquinto ciclón nombrado de la temporada en el Pacífico, que incluye a Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma. Hilary, que azotó el norte de México en agosto, causó daños y pérdidas humanas en varios estados.

El Gobierno de México pronosticó la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los cuales cinco podrían afectar al país.

Te puede interesar: Depresión tropical Norma provoca 3 muertos y daños materiales en BCS y Sinaloa