La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender los actos masivos de la gira “La Esperanza nos une” realizada por Claudia Sheinbaum en todo el país.

Esta decisión, adoptada por mayoría en una sesión cerrada el pasado 19 de octubre, se dio a conocer después de que las partes involucradas, incluido el INE y el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, fueran notificadas por el TEPJF.

El proyecto de resolución, elaborado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera y apoyado por otros miembros de la Sala Superior, sostiene que el INE fundamentó de manera inadecuada su determinación y que las medidas cautelares impuestas a Claudia Sheinbaum eran “desproporcionadas” y contravenían los principios constitucionales relacionados con los derechos humanos, la libre manifestación de ideas y el acceso a la información.

El proyecto también argumenta que las publicaciones en redes sociales de Sheinbaum sobre estas actividades no constituían una infracción electoral, ya que no solicitaban el voto.

Además, se afirmó que los eventos denunciados eran partidistas y no proselitistas, ya que no llamaban a votar a favor o en contra de ninguna opción política.

La resolución del TEPJF considera que la mera manifestación de la intención de aspirar a un cargo público no configura una infracción por actos anticipados de precampaña o campaña, a menos que se acompañe de una solicitud de voto explícita o inequívoca.

El diputado Jorge Álvarez Máynez expresó su desacuerdo con la resolución, argumentando que Claudia Sheinbaum está construyendo un “fraude anticipado”.

Aseguró que se presionó a los magistrados del TEPJF para lograr una sentencia que brinde impunidad y advierte que podrían intentar dar un nuevo golpe en los próximos días.

Te puede interesar: Sheinbaum atribuye violencia en Guanajuato a abandono de jóvenes