El calendario escolar oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que el ciclo escolar 2023-2024 tendrá 200 días de clases, intercalados con días de descanso y vacaciones programadas. Además, en cada último viernes de mes, se suspenden las actividades para los estudiantes debido a las Reuniones de Consejo Técnico Escolar de los profesores y directores. Pero este Día de Muertos 2023 cambiará un poco las cosas…

En esta última semana de octubre, todos los alumnos de nivel básico, tanto de escuelas públicas como privadas, no tendrán clases el viernes 27, lo que les proporcionará un fin de semana largo desde el viernes 27 hasta el domingo 29, reanudando las clases el lunes 30 de octubre.

El jueves 2 de noviembre es feriado en todo el país por el Día de Muertos. Sin embargo, algunos estudiantes disfrutarán de un megapuente de cinco días.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció la autorización de más días de descanso. Además del feriado oficial del 2 de noviembre, se otorgará un día libre adicional el miércoles 1 y el viernes 3 de noviembre. Esta decisión fue tomada en un acuerdo entre el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y el gobierno estatal.

Estos tres días de descanso se sumarán al fin de semana del 4 y 5 de noviembre, creando un megapuente de cinco días en total. Esto permitirá que los estudiantes y sus familias aprovechen para continuar con las festividades del Día de Muertos, salir de paseo o simplemente disfrutar de tiempo de calidad en casa con sus seres queridos.

Día de Muertos: ¿cuál es el origen de las ofrendas?

Además, en noviembre, se vislumbra la posibilidad de otro megapuente. El calendario de la SEP establece el 17 de noviembre como un día de descarga administrativa, lo que significa que no habrá clases. Aunque no es oficial, algunas escuelas podrían suspender las actividades desde el jueves 16, marcado como “reflexión de días conmemorativos”.

Luego, llegará el fin de semana y el lunes 20 de noviembre tampoco habrá clases en todo el país debido a la conmemoración del 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Además, el viernes 24 de noviembre, las actividades académicas se suspenderán nuevamente por el Consejo Técnico Escolar, completando un mes con varios días de descanso y la posibilidad de un nuevo megapuente.

Te puede interesar: Día de Muertos 2023: esta será la derrama económica que dejarán las festividades