En la madrugada de este miércoles, el huracán “Otis”, alcanzó la máxima categoría 5 en la escala de vientos Saffir-Simpson, tocó tierra cerca de Acapulco, Guerrero, con vientos devastadores que alcanzaron los 270 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 330 kilómetros por hora.

El rápido fortalecimiento de “Otis” de tormenta tropical a huracán categoría 5 en solo 12 horas ha generado preocupación en las áreas afectadas.

La furia del huracán se hizo evidente a través de videos que mostraban las palmas de Acapulco azotadas por los poderosos vientos de “Otis”.

Un huracán de esta magnitud puede causar inundaciones repentinas, daños a la infraestructura y viviendas, la caída de árboles y postes eléctricos, y representar un riesgo significativo para la seguridad pública.

Aunque se espera que “Otis” se debilite a tormenta tropical en las próximas horas, sus efectos continuarán afectando la región hasta el jueves, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Ante la inminente llegada de “Otis”, se tomaron medidas preventivas en la región, como el cierre de puertos para embarcaciones mayores y menores en Acapulco, Puerto Marqués y Zihuatanejo, anunciado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La Secretaría de Educación en Guerrero suspendió las clases y actividades administrativas en todas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos y turnos en Acapulco para minimizar los riesgos.

La Universidad Autónoma de Guerrero también confirmó la suspensión de actividades en todos sus planteles universitarios.

La Gobernadora Evelyn Salgado reprogramó su segundo Informe de labores, inicialmente programado para el 26 de octubre, al 9 de noviembre.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ha activado el Plan DN-III-E y el Plan Marina y exhortó a la población a trasladarse a refugios y mantenerse en lugares seguros, lejos de ríos, arroyos y barrancas, mientras se mantienen alerta a las indicaciones de las autoridades.

En lo que va de la temporada de huracanes, tres ciclones, incluyendo “Hillary”, “Lidia” y “Norma”, han impactado en las costas del Pacífico, causando diversos daños en la región.

Te puede interesar: ¿Sabes cuáles han sido los 6 huracanes más devastadores de la historia de México?