La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una declaratoria de Desastre Natural para seis municipios del Estado de Guerrero, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación… pero por los daños ocasionados por la tormenta tropical.

Dicho fenómeno meteorológico se presentó del 9 al 11 de octubre pasado, y apenas la madrugada de este martes la entidad recibió el embate del huracán Otis, el cual tocó tierra como categoría 5 y devastó el puerto de Acapulco.

Los municipios afectados por esta declaración de desastre son Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Acapulco, Atoyac de Álvarez, Xalpatláhuac y Técpan de Galeana.

La declaración se realiza con el propósito de atender los daños provocados por fenómenos naturales perturbadores. A continuación, se detallan las razones para la declaración en cada municipio:

  • Coyuca de Benítez: Debido a lluvias severas e inundaciones el 11 de octubre.
  • Benito Juárez: Por lluvias severas el 9 de octubre y la inundación fluvial el 11 de octubre.
  • Acapulco y Atoyac de Álvarez: Afectados por lluvias severas el 9 de octubre e inundaciones el 11 de octubre.
  • Xalpatláhuac: Por inundaciones el 10 de octubre.
  • Técpan de Galeana: Debido a lluvias severas el 9 de octubre e inundaciones el 11 de octubre.

La solicitud de la Declaratoria de Desastre Natural fue realizada por el Gobierno de Guerrero y autorizada por el Comité de Evaluación de Daños.

Esta declaración permitiría la implementación de medidas y recursos para atender y mitigar los efectos de los desastres naturales en los municipios afectados.

Te puede interesar: Tormenta tropical Max se forma frente a costas de Guerrero y Michoacán