El empresario mexicano, Carlos Slim, propuso modificaciones significativas en la jornada laboral y la edad de jubilación, con el objetivo de fomentar la creación de empleo y adaptarse a la realidad demográfica actual.

Jornada laboral de 12 horas durante 3 días

En el marco del foro de la Fundación Círculo de Montevideo titulado “El renacer de la ética”, Carlos Slim propuso una jornada laboral de 12 horas durante tres días a la semana como una alternativa a la tradicional jornada de trabajo.

El empresario Carlos Slim generó polémica este viernes luego de que sugiriera implementar nuevos esquemas laborales en México

Esta propuesta busca dar cabida a más empleo en el mercado laboral y permitir a las personas encontrar nuevas ocupaciones o dedicar más tiempo al entretenimiento y al deporte.

Edad de jubilación a los 75 años

Carlos Slim también planteó la idea de aumentar la edad de jubilación, sugiriendo que las personas deberían retirarse a los 75 años, en contraste con el rango de 60 a 65 años que tienen varios países, incluyendo México.

Argumentó que cuando se estableció la edad de jubilación a los 65 años, la esperanza de vida era considerablemente más baja, y en la actualidad, las personas que llegan a los 60 años tienen la expectativa de vivir hasta los 90 o 95 años.

Inegi informa la pérdida de 912 mil empleos en diciembre

Según el Inegi, en México la esperanza de vida ha aumentado con el paso de los años; en 1930 las personas vivían en promedio 34 años; 40 años después en 1970 este indicador se ubicó en 61; en 2000 fue de 74 y en 2022 es de poco más de 75 años.

Las propuestas de Carlos Slim abordan el desafío del aumento de la esperanza de vida y la sostenibilidad de los sistemas de pensiones en el contexto de un envejecimiento de la población. Estas ideas generan un debate relevante en torno a la evolución de las políticas laborales y de jubilación en el mundo contemporáneo, pues como lo reflejan las cifras del Inegi, la esperanza de vida en México está muy por debajo de lo proyectado por Slim.

Te puede interesar: Diputados analizan la jornada laboral de 40 horas