La Comisión Disciplinaria de la FIFA anunció la suspensión de Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por un período de tres años en todas las actividades relacionadas con el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional.

La sanción se impuso debido a una supuesta violación del artículo 13 del código de conducta de la FIFA. Esta decisión se basa en un expediente disciplinario que se abrió después de los eventos ocurridos tras la final del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, en la que España se coronó campeona al vencer a Inglaterra.

El caso de Luis Rubiales

El incidente que llevó a la sanción de Luis Rubiales ocurrió durante la celebración de la victoria española en el pasado Mundial Femenino que conquistó España.

Rubiales fue observado tocándose los genitales en el palco y, posteriormente, durante la entrega de medallas, besó en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso en el podio.

Estos actos desencadenaron una serie de controversias y descontento en el ámbito del fútbol.

Inicialmente, Luis Rubiales fue suspendido provisionalmente por un período de 90 días mientras se investigaban los acontecimientos.

Sin embargo, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido finalmente imponer una sanción de tres años al exmandatario de la RFEF.

Reacciones y consecuencias

Tras la suspensión provisional, Luis Rubiales se negó a dimitir durante una Asamblea del organismo federativo y mantuvo que el beso en cuestión había sido consensuado, una afirmación que fue refutada por la futbolista Jennifer Hermoso.

Esta situación llevó a la renuncia en bloque de varias jugadoras españolas a participar en la selección nacional “si continúan los actuales dirigentes”, así como a la dimisión de parte del equipo técnico del organigrama femenino.

Finalmente, Jennifer Hermoso presentó una denuncia contra Rubiales ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el beso en la boca, lo que resultó en una querella contra el expresidente.

Cuatro días después de esta acción legal, Luis Rubiales anunció su dimisión en un comunicado publicado en su cuenta oficial.

Posibilidad de apelación

La FIFA ha indicado que, según sus disposiciones vigentes en el Código Disciplinario, Rubiales tiene un plazo de diez días para solicitar una decisión motivada, que, en caso de ser solicitada, se publicará en legal.fifa.com.

Además, la decisión de la Comisión Disciplinaria está sujeta a apelación ante el Comité de Apelación de la FIFA.

La FIFA ha reiterado su compromiso con el respeto y la protección de la integridad de todas las personas, así como con el cumplimiento de las reglas básicas de una conducta decente en el fútbol.

Te puede interesar: El Mundial 2030 se celebrará en España, Portugal y Marruecos