En la conferencia matutina de este 31 de octubre de 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, proporcionaron una actualización sobre la devastación causada por el huracán Otis en Acapulco.

La cifra de víctimas y desaparecidos ha aumentado, y se han implementado esfuerzos conjuntos para atender la emergencia.

Autoridades informan que por Otis sube a 39 la cifra de personas sin vida.

Informe de víctimas

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, informó que la cifra de fallecidos debido al paso de Otis se ha elevado a 46 personas. Además, se reportan 58 personas desaparecidas como resultado del impacto del huracán de categoría 5 en las costas de Acapulco la semana pasada.

Es importante destacar que se trata de un reporte preliminar, y las autoridades continúan trabajando en la identificación de las víctimas y la localización de personas desaparecidas.

Esfuerzos de búsqueda y rescate

Salgado detalló que se ha ampliado el programa de búsqueda de personas, con la colaboración de 30 brigadas. Estas brigadas han desempeñado un papel fundamental en la localización de 214 personas que habían perdido todo tipo de comunicación con sus seres queridos.

Este esfuerzo conjunto también incluye a elementos de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Además, se han desplegado más de 500 personas para abordar las tareas de liberación de vías de acceso.

Hasta el momento, se han despejado alrededor de 44 kilómetros de carreteras y avenidas que son vitales para la movilización y asistencia en la zona afectada. La entrega de agua limpia y clorada mediante pipas gratuitas continuará durante el día.

Es menester mencionar que la situación en Acapulco continúa siendo crítica debido al impacto devastador de Otis.

Las autoridades siguen trabajando en las operaciones de búsqueda, rescate y asistencia para brindar apoyo a las víctimas y sus familias, sin embargo los testimonis de personas que lo perdieron todo a causa del meteoro, no cesan.

Te puede interesar: Suman 45 muertos y 47 desaparecidos por Otis en Guerrero