La emisora de radio pública Altiplanía Radio, que opera en la frecuencia modulada 106.9 desde el municipio de Tepeapulco y es parte del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRyTVH), dejó de transmitir a partir de las 00:00 horas de este martes.

Esta acción tuvo lugar luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) optara por no renovar su concesión.

Antecedentes

Hace casi un año, el 28 de noviembre de 2022, las otras diez estaciones del SRyTVH enfrentaron una situación similar cuando sus concesiones expiraron y no fueron renovadas.

Esta decisión se debió a omisiones administrativas relacionadas con la caducidad de las concesiones, que involucraron al ex titular del SRyTVH, Christian Guerrero, y su equipo, quienes no solicitaron la renovación a tiempo.

El caso de Altiplanía Radio

La estación número once del SRyTVH, ubicada en Tepeapulco, vio vencer su concesión el 31 de octubre. Como resultado, los locutores, productores y personal de programas comenzaron a despedirse de sus oyentes y empleos desde el viernes anterior.

Detención de Christian Guerrero

El 12 de diciembre de 2022, Christian Guerrero, el exdirector del SRTVH, fue arrestado por agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Guerrero enfrentó acusaciones de ejercicio indebido del servicio público relacionadas con la pérdida de las concesiones de las estaciones. Como resultado de estas acusaciones, Guerrero fue vinculado a proceso penal y permanece detenido en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.

Te puede interesar: Detienen a exdirector del sistema de Radio y Televisión de Hidalgo