La Secretaría de Finanzas en Zacatecas enfrenta acusaciones en contra de su titular, Ricardo Olivares Sánchez, por supuestas prácticas financieras poco transparentes y decisiones que han generado preocupación en la comunidad.

A pesar de los antecedentes que el funcionario arrastra desde hace años, durante su permanencia en el cargo, ha generado nuevas polémicas que suponen un manto de impunidad en el Estado.

Según diversos señalamientos y a pesar de que se ha dicho que en Zacatecas hay “finanzas sanas y cero contratación de deuda pública,” fuentes internas de la Secretaría de Finanzas aseguran que Olivares Sánchez habría instruido solicitudes de préstamos e inversiones a corto plazo de manera poco transparente.

Se señala que recursos públicos podrían haber beneficiado a particulares, incluyendo al propio Olivares Sánchez.

Uno de los casos destacados involucra a pequeños empresarios, entre otros de la industria panadera, que afirman que la Secretaría de Finanzas no cumplió con pagos por servicios prestados por la elaboración de 3 mil roscas de reyes solicitadas a diversas panificadoras.

Algunos de los empresarios revelaron que la falta de pago ocurrió cuando se negaron a pagar sobornos, lo que los dejó con deudas históricas.

La situación se tornó más crítica cuando se conoció el caso del propietario de la panadería Queen, quien falleció en 2020 sin recibir los 32 mil pesos que se le adeudaban, y su viuda ahora enfrenta deudas.

Estos casos ponen en tela de juicio la conducta del Secretario de Finanzas, quien se ha caracterizado por la falta de transparencia y la presunta desviación de recursos públicos para beneficio personal.

Acusan a Secretario de Finanzas de Zacatecas por subejercicio en 11 secretarías estatales
Acusan a Secretario de Finanzas de Zacatecas por subejercicio en 11 secretarías estatales

Estas acciones no solo perjudican a los ciudadanos de Zacatecas, sino que también afectan a miles de familias al dirigir fondos públicos hacia intereses personales.

Los señalamientos en contra de Ricardo Olivares Sánchez plantean interrogantes sobre la integridad de la administración financiera en el estado de Zacatecas y su capacidad para mantener la confianza de sus ciudadanos.

Te puede interesar: Acusan a Secretario de Finanzas de Zacatecas por subejercicio en 11 secretarías estatales