La defensa legal de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, ha presentado una solicitud de amparo con el objetivo de permitir su participación activa en las investigaciones que llevará a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con la probable tortura de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto miembro de la organización criminal Guerreros Unidos y señalado por la desaparición de los 43 normalistas en el trágico Caso Ayotzinapa.

El juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México ha aceptado la demanda de garantías para su revisión, aunque no se ha otorgado la suspensión provisional, dado que los abogados de Murillo Karam no lo solicitaron en esta etapa del proceso. La audiencia para decidir sobre la concesión del amparo está programada para el 30 de noviembre.

El pasado domingo, la FGR anunció su intención de impugnar la resolución del juez de control, José Rivas González, del Reclusorio Norte, quien cambió la medida cautelar de prisión preventiva por prisión domiciliaria para Murillo Karam.

El exfuncionario está siendo acusado por los probables delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en relación con el Caso Ayotzinapa.

La decisión de permitir la prisión domiciliaria se basó en la avanzada edad y los problemas de salud de Murillo Karam. Sin embargo, se especificó que no podría abandonar la Torre Médica de Tepepan debido a que enfrenta otro proceso en el Reclusorio Sur relacionado con la supuesta tortura infligida a “El Cepillo”.

Te puede interesar: A un mes del inicio del conflicto entre Israel y Hamas, hay más de 11 mil muertos