Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que en México, la esperanza de vida promedio es de 75 años, casi cinco años por debajo del promedio de los países de la OCDE.

Además, solo el 72% de la población es elegible para acceder a los servicios de salud en el país, en contraste con el 97.9% de la media de la OCDE.

A pesar de ello, el 57% de los mexicanos están satisfechos con la disponibilidad de atención médica de calidad, aunque esto está por debajo del promedio de la OCDE, que alcanza un 67%.

El informe destaca que México está en desventaja en la mayoría de los indicadores de salud, excepto en cuatro áreas: tiene el menor nivel de tabaquismo y consumo de alcohol, así como una menor tasa de mortalidad por suicidio y una buena cobertura de vacunación contra la influenza en adultos mayores de 65 años.

En cuanto al consumo de tabaco, México tiene una prevalencia 8.6% menor que el promedio de los países de la OCDE, y el consumo de alcohol es de 5.1 litros per cápita, en comparación con los 8.6 litros del promedio de la OCDE.

Sin embargo, el país enfrenta altos niveles de sobrepeso y obesidad, con un 36% de la población afectada, mientras que el promedio de la OCDE es del 25.7%.

El “gasto de bolsillo” en salud en México representa el 41.4% del gasto total en salud, en contraste con el promedio de la OCDE, que es del 18.4%.

El informe también destaca las deficiencias en áreas como la vacunación infantil y la mortalidad materna, donde México está por debajo del promedio de la OCDE.

La inversión en salud como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en México es del 5.5%, mientras que el promedio de la OCDE es del 9.2%.

En términos de gasto per cápita en salud, México invierte mil 811 dólares per cápita, lo que es significativamente menor que el promedio de los países de la OCDE, que se sitúa en 4 mil 986 dólares per cápita.

Además, el país cuenta con 2.5 médicos y 2.9 enfermeras por cada mil habitantes, en comparación con el promedio de la OCDE de 3.7 médicos y 9.2 enfermeras por cada mil habitantes.

México también tiene una menor cantidad de camas médicas por cada mil habitantes en comparación con la media de la OCDE.

Te puede interesar: Es México el tercer país de la OCDE que más teme al cambio climático