El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2024, el cual no incluye recursos para la reconstrucción de Guerrero.

Ayer, en San Lázaro, el Presupuesto de Egresos 2024 fue aprobado con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención tras tres días de discusión.

Los diputados lograron la aprobación de una reserva que propone la utilización de los fondos de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que ascienden a 15 mil millones de pesos, destinados para los damnificados por el huracán Otis en Guerrero.

No obstante, cabe señalar que estos recursos no pueden utilizarse de inmediato debido a la existencia de dos suspensiones emitidas por jueces federales con el fin de evitar la extinción de estos fideicomisos, en respuesta a amparos presentados por trabajadores del Poder Judicial, por lo que no hay claridad de si esos recursos podrán ser destinados a la reconstrucción de Guerrrero, ni cuándo.

La bancada de Morena y sus aliados rechazaron todas las reservas propuestas por la oposición, incluyendo legisladores de la propia bancada de Morena, que buscaban asignar recursos para la reconstrucción de Guerrero tras los estragos causados por el huracán el 25 de octubre pasado.

El PEF 2024, aprobado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ha sido remitido al Ejecutivo federal para su consideración.

Te puede interesar: Pelean en la Cámara de Diputados por el tema de Acapulco