Según un informe publicado por Climate Central (CC), los registros de temperatura entre noviembre de 2022 y octubre de 2023 muestran un aumento sin precedentes de 1.3 grados por encima de la temperatura promedio, siendo las más elevadas en 125 mil años.

Los datos recopilados por esta organización científica estadounidense en 175 países indican que el 99% de la población global, es decir, aproximadamente 7 mil 800 millones de personas, estuvo expuesta a temperaturas superiores a lo habitual. Además, 5 mil 700 millones experimentaron al menos 30 días de temperaturas anormalmente elevadas.

Andrew Pershing, vicepresidente de Climate Central y uno de los autores del estudio, comentó que estas son “las temperaturas más elevadas que los humanos hemos experimentado desde que decidimos construir ciudades y vivir juntos en grandes grupos”.

La causa principal de este aumento récord en las temperaturas se atribuye a las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. En un despacho de la agencia EFE, Pershing advirtió que estos datos son “totalmente consistentes con la tendencia a largo plazo” del cambio climático.

Climate Central desarrolló el Índice de Variación Climática, conocido como Climate Shift Index (CSI), que mide cómo el cambio climático influye en el clima y los patrones de temperatura.

El informe revela que la crisis climática, causada por emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, aumentó tres veces la probabilidad de temperaturas inusuales entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, marcando un nivel tres en la escala CSI.

Este aumento afectó a diferentes partes del mundo, con la India, China y Estados Unidos siendo algunos de los países más afectados.

En la India, el 86% de la población, que equivale a mil 200 millones de personas, experimentó temperaturas del nivel tres de CSI durante al menos 30 días.

En China, la cifra fue de 513 millones de personas, representando el 35% de la población, mientras que en Estados Unidos, 88 millones, el 26% del total, se vieron afectados.

Este aumento en las temperaturas también provocó una mayor variabilidad en los patrones climáticos, incluyendo lluvias intensas y sequías en diferentes partes del mundo.

Friederike Otto, del Grantham Institute for Climate Change and the Environment del Imperial College de Londres, señaló que con el calentamiento global, la atmósfera retiene más vapor de agua, lo que puede llevar a lluvias intensas.

Además, Otto advirtió que la crisis climática multiplicó por 80 la probabilidad de lluvias torrenciales en áreas como Nigeria y Argelia.

A pesar de la gravedad de la situación, Andrew Pershing alertó que la situación probablemente empeorará en 2024, cuando los efectos del fenómeno de La Niña desaparezcan y los de El Niño se vuelvan más evidentes.

Las olas de calor extremo, lluvias intensas y sequías continuarán afectando a diferentes regiones del mundo, incluyendo Sudamérica, el Caribe y África.

De hecho, África experimenta una “enorme cantidad de olas de calor extremas”, aunque a menudo pasan desapercibidas en los informes y estudios.

¿Qué son los fenómenos de El Niño y La Niña?

El Niño y La Niña son dos fenómenos climáticos que están relacionados con las variaciones en las temperaturas de la superficie del mar en el océano Pacífico tropical y tienen un impacto significativo en los patrones climáticos a nivel mundial.

El Niño

  • Aumento de la temperatura del agua: El Niño se caracteriza por un aumento anormal de la temperatura de la superficie del mar en la región central y oriental del océano Pacífico tropical.
  • Impacto climático: Este calentamiento del agua del océano provoca cambios en los patrones climáticos en todo el mundo. Por ejemplo, puede dar lugar a sequías en algunas regiones y a inundaciones en otras.
  • Efectos en América del Sur: En América del Sur, El Niño a menudo se asocia con lluvias intensas y deslizamientos de tierra. También puede causar daños a la agricultura y la ganadería.
  • Otros efectos: El Niño también puede influir en el aumento de las temperaturas globales y en la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos como tormentas tropicales y huracanes.

La Niña

  • Descenso de la temperatura del agua: La Niña es el fenómeno opuesto a El Niño, caracterizado por un enfriamiento anormal de la temperatura de la superficie del mar en el océano Pacífico tropical.
  • Impacto climático: La Niña tiende a tener un impacto climático contrario al de El Niño. Puede dar lugar a condiciones más frías y húmedas en algunas regiones, lo que puede resultar en inundaciones y tormentas.
  • Efectos en América del Sur: En América del Sur, La Niña a menudo está asociada con fuertes lluvias y aumento de los caudales de los ríos, lo que puede provocar inundaciones.
  • Otros efectos: La Niña también puede influir en la formación de más tormentas tropicales en el océano Atlántico y afectar a la agricultura y la pesca en diferentes partes del mundo.

Diferencias clave entre El Niño y La Niña

  • El Niño implica un calentamiento anormal del océano Pacífico, mientras que La Niña implica un enfriamiento anormal.
  • El Niño tiende a causar condiciones más cálidas y secas en algunas áreas, mientras que La Niña tiende a causar condiciones más frías y húmedas.
  • Ambos fenómenos son parte del fenómeno climático más amplio conocido como El Niño-Southern Oscillation (ENSO) y se refieren a las fases cálidas (El Niño) y frías (La Niña) de este ciclo.

Es importante destacar que tanto El Niño como La Niña pueden tener un impacto significativo en la agricultura, la economía, y la seguridad alimentaria en muchas regiones del mundo.

Los meteorólogos y climatólogos realizan un seguimiento constante de estos fenómenos para pronosticar y gestionar sus efectos.

Te puede interesar: Es México el tercer país de la OCDE que más teme al cambio climático