Con el objetivo de compartir la vasta riqueza cultural que distingue a una de las regiones más relevantes de Hidalgo, se reveló el programa artístico y cultural del XXVI Festival de la Huasteca.

Este evento, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, destacará por realizarse simultáneamente en ocho municipios hidalguenses: Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

La secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, expresó su expectativa de que el festival contribuya a valorar y fortalecer la riqueza cultural de la zona, destacando elementos como los saberes, las lenguas originarias y la cocina tradicional.

En esta edición, se pondrá énfasis en aspectos como la danza del ‘Palo Volador’, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y que perdura en Jaltocán.

Meza señaló que “este enfoque cultural es resultado de la Cuarta Transformación”, que coloca a la cultura como un derecho humano fundamental.

El eje temático del festival girará en torno al patrimonio cultural inmaterial de la Huasteca, con la participación de especialistas para analizar la situación de salvaguardia de este legado.

La programación, conformada por propuestas de organismos culturales del Programa de Desarrollo Cultural, incluye la participación de 26 tríos huastecos, 11 danzas tradicionales, siete bandas de viento, 30 artesanos, cocineras tradicionales, especialistas en medicina tradicional y promotores culturales.

La ceremonia de inauguración está programada para el 16 de noviembre en Huejutla de Reyes, con la participación del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y otros funcionarios.

Fernando Ríos Rocha, director de Arte y Fomento Cultural del estado de Puebla, anunció la participación de municipios poblanos en el festival, sumándose con danzas, tríos huastecos, medicina tradicional, y cocina tradicional, así como una variedad de artesanías.

Yessica Morales Vega, directora del Museo Nacional de Culturas Populares, resaltó que el festival muestra la riqueza cultural de los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro y Veracruz, visibilizando el arte popular, la cocina tradicional, danza, medicina tradicional, y los saberes y rituales de la región.

El festival forma parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, una estrategia nacional para promover la cultura de las comunidades de esta región y conservar su patrimonio cultural material e inmaterial.

La inversión federal para este evento asciende a 2.8 millones de pesos, con una contribución estatal de 1.2 millones de pesos, y un millón de pesos adicionales de los ocho municipios hidalguenses.

La programación completa está disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal y estatal, así como en el sitio mexicoescultura.com

Te puede interesar: Xantolo, una celebración que va ganando terreno en Hidalgo (VIDEO)