Las banderas de la sede europea de la ONU en Ginebra fueron izadas a media asta este lunes 13 de noviembre en memoria de los 101 trabajadores del organismo fallecidos desde el inicio de las hostilidades entre Israel y Hamás.

Este trágico suceso representa la mayor pérdida de vidas humanas de Naciones Unidas en un solo conflicto desde su fundación en 1945.

A primera hora de la mañana, las banderas en las entradas del complejo de la organización en la ciudad suiza ya ondeaban a media asta. Además, se retiraron todas las enseñas nacionales de los más de 190 Estados miembros que adornan uno de los accesos, junto a la Plaza de las Naciones.

Las víctimas, que suman un total de 101, eran trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), la principal agencia de la ONU con actividad en Gaza. Actualmente, la UNRWA brinda refugio en sus instalaciones en la Franja, principalmente en escuelas, a más de 760 mil desplazados internos, aproximadamente un tercio de la población gazatí.

Se informa que la tercera parte de estos trabajadores perdieron la vida mientras se encontraban en las zonas centrales y del sur de la Franja de Gaza. Las autoridades israelíes han instado a los gazatíes a desplazarse ante la campaña terrestre en curso en el norte del enclave palestino.

El gesto de la ONU hoy también busca rendir homenaje a otros trabajadores humanitarios fallecidos en el conflicto, incluyendo al menos 16 efectivos sanitarios según la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes perdieron la vida en diversos ataques.

Además, se ha extendido una invitación a otras agencias de la ONU con sede en Ginebra, como la propia OMS, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para que se unan a este homenaje bajando hoy sus respectivas banderas.

Te puede interesar: Bombardea Israel el mayor hospital que hay en la Franja de Gaza (VIDEO)