A raíz del trágico fallecimiento del magistrade del Tribunal Electoral, Jesús Ociel Baena, en Aguascalientes, decenas de personas se reunieron en la Estela de Luz para rendir un emotivo homenaje a su memoria. En un acto lleno de aplausos, carteles, mantas y consignas, la comunidad LGBTQ+ recordó al magistrado y al mismo tiempo exigió justicia por su prematura pérdida.

En un ambiente cargado de emoción, los participantes expresaron su descontento hacia los crímenes que afectan a la comunidad, gritando consignas como “¡justicia, justicia!, ¡y crimen pasional, mentira nacional!”. La velada fue más que un tributo; fue un llamado apasionado a la justicia y a poner fin a los crímenes que afectan a la comunidad LGBTQ+.

La manifestación también sirvió como plataforma para expresar el hartazgo frente a las amenazas y muertes que aquejan el territorio mexicano. Manuel, uno de los presentes, compartió su razón para unirse a la protesta, enfatizando la importancia de la unidad en momentos críticos. “Tenemos que estar unidos, este crimen no debe quedar impune, no deberían existir estas actitudes contra la comunidad no binaria”, afirmó.

Manuel también cuestionó la tipificación de la muerte de Baena como un crimen pasional, señalando que esta etiqueta ha sido utilizada históricamente como una excusa. “A lo largo de la historia, ha sido la excusa, ya que Jesús Ociel tenía amenazas, la gobernadora y la fiscalía tenían conocimiento”, subrayó, destacando la importancia de abordar las amenazas previas como parte integral de la investigación y justicia para el magistrado fallecido.

Te puede interesar: AMLO celebra decisión de Ebrard de quedarse en Morena