La organización Human Rights Watch (HRW) llamó a investigar los repetidos ataques del Ejército israelí a instalaciones médicas en Gaza, catalogándolos como posibles crímenes de guerra.

Según HRW, estos ataques están dañando aún más el sistema sanitario en Gaza, y las preocupaciones sobre ataques desproporcionados en hospitales se intensifican con los avances de Israel en el conflicto.

¿Por qué la Franja de Gaza es considerada la cárcel más grande del mundo?
¿Por qué la Franja de Gaza es considerada la cárcel más grande del mundo?

HRW pidió al Gobierno israelí que cese los ataques a los hospitales y exhorta a la Corte Penal Internacional y la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre territorio palestino ocupado a llevar a cabo investigaciones.

Hasta el 12 de noviembre, HRW ha denunciado 137 ataques contra la atención sanitaria en Gaza, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos ataques han resultado en la muerte de 521 personas, incluidos 16 trabajadores humanitarios, y casi 700 heridos entre pacientes y personal sanitario.

La organización también destacó el cerco israelí casi total sobre Gaza, que impide el acceso a agua, comida, medicinas y combustible, dejando a hospitales sin electricidad y afectando gravemente la capacidad del personal médico para tratar a pacientes.

Israel retoma el control del territorio en zona fronteriza con la Franja de Gaza
Israel retomó hace algunas semanas el control del territorio en zona fronteriza con la Franja de Gaza.

HRW detalló ataques específicos a centros médicos en Gaza, incluido el hospital Indonesio, el hospital Al Ahli, el hospital de la Amistad Turco-Palestina, el Hospital al Quds y el Centro Internacional para la Atención Oftalmológica, que fue destruido entre el 10 y el 11 de octubre.

La organización también instó a todas las partes en conflicto a facilitar el paso de ayuda humanitaria imparcial para los civiles necesitados.

Te puede interesar: Bombardea Israel el mayor hospital que hay en la Franja de Gaza (VIDEO)