El estado de Hidalgo anunció un cambio en la práctica de adelantar el 50% del aguinaldo a los burócratas para el gasto durante El Buen Fin.

El oficial mayor estatal, Orlando Ángeles Pérez, informó que este año los empleados recibirán el 100% de su aguinaldo en la primera quincena de diciembre.

¿Cuál será la fecha de pago del aguinaldo?

Ángeles Pérez especificó que el pago completo se realizará el 15 de diciembre de 2023. Esta decisión, dijo, surge después de una consulta realizada a una fracción de la plantilla laboral de cada Secretaría del Estado, donde los resultados indicaron que la mayoría prefiere recibir la totalidad de los 60 días de salario en una sola entrega en lugar de un adelanto.

Consulta y resultados

El funcionario no precisó la cantidad exacta que dejará de fluir en esta ocasión para el gasto de El Buen Fin. La decisión, según Ángeles Pérez, se basa en las preferencias expresadas por los empleados consultados. Hasta el momento, no se ha presentado ninguna inconformidad formal ante Oficialía Mayor.

¿Cuándo surgió la iniciativa de crear El Buen Fin y por qué?

La iniciativa de crear “El Buen Fin” surgió en México como una estrategia para estimular la actividad económica y fomentar el consumo, inspirada en eventos similares en otros países, como el “Black Friday” en Estados Unidos. La primera edición de El Buen Fin se llevó a cabo en 2011.

El objetivo principal de esta iniciativa es ofrecer descuentos y promociones especiales durante un fin de semana específico, con la intención de incentivar a los consumidores a realizar compras anticipadas para la temporada navideña y, al mismo tiempo, beneficiar a los comercios participantes.

El Buen Fin es una colaboración entre el gobierno mexicano, la iniciativa privada y diversas instituciones financieras.

Buen Fin 2020

Se busca fortalecer la economía nacional al generar un aumento en las ventas y, al mismo tiempo, proporcionar beneficios a los consumidores mediante la obtención de productos a precios más accesibles.

A lo largo de los años, El Buen Fin ha generado opiniones divididas. Mientras algunos destacan los beneficios económicos para los comercios y consumidores, otros señalan posibles inconvenientes como el sobreendeudamiento de las personas para aprovechar las ofertas. La iniciativa continúa siendo una de las temporadas de compras más importantes en México.

Te puede interesar: Buen Fin 2023: ¿qué debo hacer si los comercios no respetan precios o promociones?