La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de la formación en el Mar Caribe de la depresión tropical número 22 con potencial de ciclón, ubicado a 765 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.

Con vientos sostenidos de 55 km/h, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informa que este sistema de tormentas provoca lluvias fuertes en zonas de Jamaica, Cuba y Haití.

Según el último informe del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el centro de baja presión presenta un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 50% en los próximos 7 días.

Aunque no representa un peligro para México debido a su distancia y trayectoria, se mantiene bajo observación.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, advirtió sobre el potencial desarrollo del ciclón tropical y su posible impacto en el estado.

Aunque la Coordinación Estatal de Protección Civil indica que no hay peligro para las costas del país, se insta a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales.

El pronóstico del SMN sugiere que para el 17 de noviembre, el sistema podría convertirse en depresión tropical cerca de Punta Herrero, Quintana Roo, y posteriormente, evolucionar a tormenta tropical a una distancia segura de las costas mexicanas el 18 de noviembre.

lluvia

La temporada de huracanes 2023 en México finalizará el 30 de noviembre, según la estimación de la Conagua, pero las lluvias podrían extenderse hasta diciembre debido al fenómeno de ‘El Niño’.

Hasta ahora, se han formado 35 ciclones con nombre, siendo el huracán Otis el más fuerte en el Pacífico central, devastando Acapulco, Guerrero.

Te puede interesar: Un 70% de estudiantes de Guerrero está en riesgo de rezago educativo tras paso de Otis