Mujeres con Bienestar, el programa social que reemplazará al Salario Rosa en el Estado de México, abrió su registro para mujeres de 18 a 64 años que vivan en condiciones de pobreza y carencia de acceso a la seguridad social y requieran de un apoyo económico por parte del Gobierno del Estado.

El pasado miércoles 15 de noviembre, se publicó en la Gaceta Oficial del Edomex las reglas de operación de dicho programa que busca “contribuir a elevar el ingreso económico de las mujeres” mexiquenses en los 125 municipios de la entidad.

Además de realizar pagos bimestrales a todas las beneficiarias, Mujeres con Bienestar también ofrecerá otros tipos de apoyo como:

Acceso a servicios de asistencia jurídica y de salud.

Opciones educativas (de todo tipo y en todos los niveles).

Capacitación para el bienestar.

Acceso a seguridad social.

Bienestar animal, descuentos y otros servicios determinados por el Comité de Admisión y Seguimiento del Programa de Desarrollo Social ‘Mujeres con Bienestar’.

¿De cuánto será el pago del programa Mujeres con Bienestar?

De acuerdo con lo publicado por las autoridades mexiquenses, el apoyo consistirá en transferencias monetarias de 2 mil 500 pesos, otorgadas una o dos veces bimestralmente, dependiendo del presupuesto autorizado, los cuales serán cubiertos en su totalidad por el Gobierno del Estado de México.

Las mujeres que tendrán prioridad para la entrega de los recursos son las siguientes:

Madres solteras.

Personas indígenas que residan en alguno de los municipios con presencia indígena.

Afromexicanas.

Residentes en localidades de alta o muy alta marginación.

Mujeres con enfermedades crónico-degenerativas o alguna discapacidad permanente.

Mujeres víctimas de un delito.

Personas repatriadas.Otras que considere el Comité de Admisión y Seguimiento del programa.

¿Cómo registrarse en el programa Mujeres con Bienestar?

Las personas que deseen inscribirse al programa Mujeres con Bienestar para recibir 2 mil 500 pesos bimestrales deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Tener la nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización.

Residir en el Estado de México.

Tener entre 18 y 64 años de edad.

Presentar condición de vulnerabilidad.

Presentar carencia por acceso a la seguridad social.

Las mexiquenses que quieran obtener este beneficio, primero deben realizar su pre-registro en la página oficial de la Secretaría de Bienestar, donde recibirán un número de folio para continuar con el proceso. Posteriormente, para realizar el registro, es necesario que tengan a la mano los siguientes documentos:

Acta de nacimiento.

Identificación oficial.

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Comprobante de domicilio (con máximo de 6 meses de antigüedad).

Formato Único de Bienestar llenado.

Una vez que cuentes con estos papeles y cumplas con los requisitos solicitados, podrás llevar a cabo tu inscripción, ya sea de manera presencial o en línea.

Presencial: El trámite se realiza en los módulos de atención de la Secretaría del Bienestar mexiquense con tu número de folio del pre-registro.En línea: Los pasos para llevar a cabo este procedimiento se darán a conocer una vez que el Comité emita el número de folio correspondiente de identificación y seguimiento del solicitante. El trámite no tiene costo.

De acuerdo con las reglas de operación del programa Mujeres con Bienestar, la Secretaría a cargo emitirá la convocatoria cuando exista suficiencia presupuestal. Las aceptadas serán informadas según los medios y plazos definidos por el Comité, mientras que aquellas que no fueron seleccionadas y que cumplen con los requisitos entrarán en una lista de espera.

Te puede interesar: Adrián Rubalcava denuncia vicios en proceso del Frente en la CDMX