La Fiscalía General de la República (FGR) destruyó este domingo 20 vehículos blindados artesanales, conocidos como “monstruos”, que fueron asegurados durante las últimas semanas en la zona norte y centro del estado a diferentes cárteles de la droga.

La destrucción de los vehículos se llevó a cabo en cumplimiento al programa de destino de bienes y objetos del delito, que está dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales. El programa establece que los objetos que son instrumentos de delito deben ser destruidos.

La acción de la FGR es un mensaje contundente a los cárteles del narcotráfico de que el Gobierno de México no tolerará el uso de este tipo de armamento, que representa una grave amenaza para la seguridad de la población.

Los 20 vehículos que fueron destruidos están relacionados en 19 expedientes. Fueron asegurados por elementos del Ejército Mexicano en diversos enfrentamientos con distintas células del crimen organizado.

Los “monstruos” eran usados por células del Cártel del Golfo, como la facción de “Los Escorpiones”, el Cártel del Noreste, escisión de Los Zetas, y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De estos últimos, junto con “Los Escorpiones”, son de los que más han sido asegurados debido a la lucha territorial en los municipios de Jiménez, Abasolo, Soto la Marina, San Fernando, entre otros, que se encuentran en el centro del estado.

La destrucción de los vehículos blindados es una señal de que la FGR está comprometida con la lucha contra el crimen organizado y que no escatimará esfuerzos para desarticular a estas organizaciones criminales y proteger a la población.

La acción de la FGR también es un llamado a la sociedad a que participe en la lucha contra el crimen organizado, denunciando cualquier actividad sospechosa que observe.

Te puede interesar: Civiles armados atacan a militares en Teocaltiche, Jalisco