Del 22 al 25 de noviembre, la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023, que se llevará a cabo en Pachuca, Hidalgo, busca posicionarse como el foro de negocios más grande e importante del país.

Durante el evento, se han concretado más de mil 200 operaciones entre prestadores de servicios turísticos y tour operadoras de México y el mundo.

¿Por qué es Pachuca una Ciudad del Aprendizaje en este 2022?

En conferencia de prensa, se informó que 171 localidades de 31 estados del país, certificadas como Pueblos Mágicos por el gobierno federal, participarán en este evento que se considera un motor crucial para el desarrollo de la industria turística.

Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo en el gobierno estatal (Secturh), resaltó que el Tianguis de Pueblos Mágicos, con una inversión de 10 millones 481 mil 900 pesos, incluye diversos foros de negocios que vinculan a empresas, prestadores de servicios y agencias de viaje bajo el esquema de networking, permitiendo la creación y expansión de redes profesionales desde Hidalgo.

La Secturh confirmó la participación de 430 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV), que se distribuirán en cuatro foros de negociación con 45 mesas, atendiendo a 90 tour operadores por día.

Se proyecta una afluencia de más de 80 mil turistas de todo el país, beneficiados por la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Hidalgo. Salvador Navarrete Zorrilla, subsecretario de Turismo de Hidalgo, detalló que el evento contempla la participación de 432 artesanos, 32 cocineros, y se espera concretar cerca de 4 mil 500 citas de negocios.

La edición 2023 del Tianguis de Pueblos Mágicos se estima que genere una derrama económica superior a los 44 millones de pesos, beneficiando a los sectores comercio, servicios y turísticos de la zona Metropolitana de Pachuca, así como a los Pueblos Mágicos cercanos a la capital.

Entre ellos, Villa de Tezontepec, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Zempoala, Tulancingo, Actopan, Zapotlán, y Tizayuca, que ya presentan una importante ocupación hotelera.

Te puede interesar: Huasca de Ocampo, el primer pueblo mágico de México