Marcial Rodríguez, Secretario de Educación de Guerrero, informó que aún no se ha establecido una fecha precisa para el regreso total a clases de los estudiantes afectados por el huracán Otis, que golpeó la entidad hace casi un mes.

En una entrevista para Milenio Televisión, Rodríguez Saldaña destacó que la decisión de regresar a clases no es simplemente un tema técnico, sino también un asunto humano y social.

Otis: el recuento de los daños para Acapulco

No puedo decir un día porque esto no es un tema técnico solamente, es un tema humano y social, incluso puede haber una escuela sin afectaciones donde los padres de familia y estudiantes fueron afectados o quedaron damnificados”, explicó.

Señaló que la falta de una fecha específica se debe a consideraciones que van más allá de la infraestructura, incluyendo las condiciones sociales y humanitarias en la región.

El funcionario explicó que el retorno a clases será un proceso gradual y que se evaluará la idoneidad de las condiciones sociales, humanitarias y de infraestructura en cada escuela de la entidad.

Aunque expresó que eventualmente todas las escuelas volverán a clases, Rodríguez Saldaña subrayó que este será un proceso a corto y mediano plazo.

Destacó que se está trabajando para asegurar que las escuelas estén en condiciones óptimas, pero reconoció que algunas con graves afectaciones pueden no regresar tan pronto como otras.

Hasta la fecha, las autoridades estatales han reportado 650 escuelas con daños a causa del huracán Otis, de las cuales se han censado 509.

Te puede interesar: Un 70% de estudiantes de Guerrero está en riesgo de rezago educativo tras paso de Otis