Los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo acordaron impulsar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como un “detonante del desarrollo económico e industrial” para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2023 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, celebrada en las instalaciones del AIFA, los tres mandatarios estatales coincidieron en que la terminal aérea de Santa Lucía tiene el potencial de convertirse en un polo de desarrollo para la región, que alberga a más de 22 millones de habitantes.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que la elaboración del Programa de Ordenación de la ZMVM, con énfasis en el AIFA, y la creación del Corredor Industrial Ciudad de México-Hidalgo-Estado de México, son dos acciones clave para lograr este objetivo.

“Esta región que representamos el día de hoy no es cualquier región, estamos hablando de una región en la que hay más de 22 millones de habitantes. Tenemos fronteras, pero estas fronteras no han impedido que estemos totalmente fusionados en esta zona, somos una sola metrópoli y, por tanto, esto nos obliga a visualizar el reto de establecer soluciones coordinadas”, remarcó.

El gobernador hidalguense, Julio Menchaca, aseguró que están dadas las condiciones para aprovechar el AIFA como un detonante del desarrollo regional.

“Están dadas las condiciones para aprovechar un detonante del desarrollo tan importante como el Aeropuerto Felipe Ángeles, que impacta a las tres entidades federativas y a todas las demás que están cerca en la zona centro del país”, dijo.

En su oportunidad, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, llamó a ver a la terminal aérea de Santa Lucía no solamente como una terminal aérea, sino también como un detonante principal del progreso.

“Lo será aún más con la consolidación del corredor logístico-industrial de Santa Lucía”, dijo.

Durante la reunión, los tres mandatarios también abordaron temas como el de justicia social, desarrollo y medio ambiente, entre ellos, el problema hídrico que enfrenta el Valle de México.

Los tres gobernadores coincidieron en que el AIFA tiene el potencial de generar oportunidades de empleo, impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ZMVM.

Te puede interesar: Truena AMLO contra jueces por fallar a favor de Lozoya