El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este viernes que la economía mexicana experimentó un crecimiento del 1.1% en el tercer trimestre de 2023, según cifras desestacionalizadas.

Este aumento superó las expectativas de los especialistas y fue impulsado por diversos factores, incluyendo el incremento de las exportaciones a Estados Unidos y el gasto de los consumidores.

En los primeros nueve meses de 2023, con series desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 3.4% a tasa anual.

Desglosando por componentes y ajustando por estacionalidad, el PIB de las actividades primarias avanzó un 2.6%, el de las secundarias un 1.3%, y el de las terciarias un 0.9% con respecto al trimestre anterior.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB aumentó un 3.3% en términos reales. Las actividades primarias registraron un crecimiento del 5.5%, las secundarias del 4.4%, y las terciarias del 2.6%.

La economía de México se ha beneficiado de la fortaleza del mercado estadounidense y las inversiones en operaciones de empresas que abastecen a Estados Unidos, un fenómeno conocido como “nearshoring”.

El aumento de la demanda de los consumidores y la solidez del mercado laboral han contribuido al crecimiento económico.

La economía mexicana dio señales de un panorama complicado para la actividad, con una mayor posibilidad de regresar a zona de recesión antes de llegar a una expansión

Aunque estos datos reflejan un crecimiento positivo, se espera que las tasas de interés de dos dígitos y la disminución del gasto público comiencen a incidir en el crecimiento en el futuro.

En la última encuesta de Citibanamex, los economistas proyectaron un crecimiento del PIB de México del 3.4% para este año y del 2.1% en 2024.

Por otro lado, en la primera quincena de noviembre, la inflación en México experimentó un repunte, alcanzando el 4.32% anual, superando las expectativas del mercado.

Este dato marca el nivel más alto desde la segunda quincena de septiembre de 2023. Aunque se anticipaba esta interrupción en la tendencia descendente de la inflación, los analistas prevén que la convergencia al objetivo puntual del Banco de México continuará en 2024.

Te puede interesar: Inflación baja a 4.26% en octubre; liga 9 meses a la baja