Las autoridades penitenciarias de Sudáfrica anunciaron hoy la liberación condicional del famoso atleta Oscar Pistorius, quien ha estado en prisión desde 2014 por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

Según el comunicado del Departamento de Servicios Penitenciarios, la libertad condicional será efectiva a partir del 5 de enero de 2024.

Pistorius, de 37 años, había solicitado por segunda vez la libertad condicional, siendo denegada la primera vez en marzo.

No obstante, el Tribunal Constitucional de Sudáfrica dictaminó en octubre pasado que el atleta podría optar a la libertad condicional.

La madre de la modelo asesinada, June Steenkamp, expresó en una carta leída por sus abogados que no está convencida de que Pistorius se haya rehabilitado, pero si las autoridades consideran que está suficientemente rehabilitado, ella desea que las políticas y procedimientos de libertad condicional se apliquen consistentemente.

Oscar Pistorius cumple condena por el asesinato de Reeva Steenkamp en 2013, cuando le disparó cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño en su casa de Pretoria.

Inicialmente condenado a cinco años por homicidio imprudencial en 2014, la pena fue aumentada a quince años en 2017 por el Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica.

La liberación condicional implicará que Pistorius cumpla el resto de su condena en el sistema correccional comunitario y esté bajo supervisión, de acuerdo con las condiciones establecidas por las autoridades penitenciarias.

Te puede interesar: Luis Miguel: los 5 escándalos más grandes en su carrera