Un militar fallecido y dos militares más lesionados fue el saldo que dejó el ataque por parte de presuntos integrantes del crimen organizado la tarde de este sábado, en el municipio fronterizo de Maravilla Tenejapa, Chiapas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas, cuando los militares realizaban tareas de reconocimiento terrestre en un camino de terracería entre los poblados Loma Bonita y Guadalupe Miramar del municipio de Maravilla Tenejapa.

Los soldados fueron emboscados por varios sujetos de la delincuencia organizada, quienes se encontraban establecidos en un cerro, desde donde abrieron fuego contra los uniformados.

De acuerdo con la información oficial, el efectivo que perdió la vida respondía al nombre de Hermenegildo “N”, quien recibió un impacto de arma de fuego en el lado derecho del pecho, debajo de la clavícula y ostentaba el cargo de cabo.

Mientras que los dos lesionados más se trata de un Subteniente de Infantería y un Cabo de Infantería, los cuales fueron trasladados a una unidad de sanidad militar para su atención médica inmediata.

El convoy de los efectivos que fueron atacados pertenece a la 12 Compañía de Infantería no Encuadrada con sede en Maravilla Tenejapa.

Es importante destacar que ayer mismo también fue localizado en el Parque Central de Maravilla Tenejapa una motocicleta con una hielera en cuyo interior contenía restos humanos, del cual hasta el momento se desconoce su identidad.

En el lugar de los hechos arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado y de las fuerzas federales, para realizar el levantamiento de los restos humanos, acordonar el área y realizar el peritaje correspondiente.

Se prevé que en las próximas horas las fuerzas federales y estatales refuercen la seguridad en la zona, ante los hechos delictivos que se han registrado en la última semana en varios demarcaciones de la zona limítrofe con Guatemala, donde dos grupos del crimen organizado se disputan la plaza.

Este ataque se suma a otros registrados en los últimos meses en la zona limítrofe entre Chiapas y Guatemala, donde los grupos del crimen organizado han intensificado su disputa por el control de las rutas de trasiego de drogas y armas.

Te puede interesar: Hamás libera 17 rehenes; no hay mexicanos entre ellos