El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, reiteró la intención de Estados Unidos de buscar la extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como “El Nini”, para que enfrente la justicia estadounidense.

Pérez Salas, quien dirigía operaciones de seguridad para Los Chapitos, está acusado de liderar acciones violentas para el grupo de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, incluyendo asesinatos, torturas y secuestros contra rivales y opositores al grupo criminal.

Garland expresó su agradecimiento al fiscal general mexicano, Alejandro Gertz, por la captura de El Nini, quien formaba parte del grupo de Los Chapitos, destacando los “extraordinarios esfuerzos” de las autoridades mexicanas en el arresto del jefe de seguridad de este grupo delincuencial.

Estados Unidos pedirá la extradición del El Nini

“A principios de este año anuncié cargos contra 23 líderes, miembros y asociados del Cártel de Sinaloa”, señaló Garland, subrayando el enfoque agresivo del Departamento de Justicia para desmantelar una de las organizaciones de narcotráfico más mortíferas del mundo.

El Nini, catalogado como uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, actualmente se encuentra en detención provisional en el Penal del Altiplano en el Estado de México.

Su arresto, realizado en Culiacán, Sinaloa, marcó un hito significativo en la lucha contra el crimen organizado en la región.

A pesar de su captura, la situación jurídica de Pérez Salas presenta incertidumbre, ya que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México otorgó un amparo para evitar la ejecución inmediata de cualquier orden de extradición o deportación.

La detención de El Nini sigue a la extradición en septiembre de Ovidio Guzmán, otro hijo del Chapo, subrayando los esfuerzos continuos para desmantelar las redes criminales y llevar a los responsables ante la justicia, tanto en México como en Estados Unidos.

Te puede interesar: Estados Unidos pedirá la extradición del El Nini