El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) otorgó la administración de tres nuevos aeropuertos internacionales a las Fuerzas Armadas, ampliando su participación en la operación, gestión y construcción de terminales aéreas en el país.

Con ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumirá el control de los aeropuertos de Uruapan en Michoacán, Palenque en Chiapas, y el aeropuerto Hermanos Serdán en Puebla.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asignó la administración y construcción de estos aeropuertos al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexicana (GAFSACOMM), una empresa con participación estatal mayoritaria, donde la Sedena posee el 99 por ciento de la propiedad.

La creación de GAFSACOMM se enmarca en las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Ejército mexicano tenga el control de puertos, aduanas y terminales aéreas en el país.

Desde su establecimiento en abril de 2022, las Fuerzas Armadas operan oficialmente 12 terminales aéreas en todo el país, con sede principal en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una obra emblemática del presidente.

Simultáneamente, la SICT formalizó la concesión a la empresa estatal Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, donde Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tiene el 99 por ciento de participación.

Esta concesión se otorgó para administrar, operar, explotar y, en su caso, construir el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, que se suma a la concesión ya existente en el Aeropuerto Internacional de Tepic desde agosto pasado.

AICM y AIFA suspenden operaciones por bancos de niebla

Entre estas asignaciones, destaca el control de la nueva aerolínea del Estado mexicano, ‘Mexicana de Aviación’, por parte del Ejército, programada para iniciar operaciones en diciembre con 10 aeronaves y 20 destinos en todo el país.

Además, se destaca la participación del Ejército en la construcción y futura operación del Tren Maya, así como la construcción de otros aeropuertos como el AIFA y el de Tulum, que López Obrador inaugurará próximamente.

Te puede interesar: Diputados aprueban también fideicomiso para aeropuertos operados por Sedena