El Papa Francisco se presentó ante miles de fieles en la audiencia general de hoy luego de que canceló su viaje a Dubái para participar en la COP28 debido a problemas de salud.

El sumo Pontífice, quien aún convaleciente de una gripe, explicó a los presentes en el aula Pablo VI del Vaticano que su voz no estaba en las mejores condiciones, por lo que su colaborador leería su catequesis.

Este episodio siguió a una situación similar cuando recibió al club de fútbol escocés del Celtic antes de la audiencia, prefiriendo que su colaborador pronunciara el discurso preparado y luego improvisó algunas palabras.

Papa Francisco: homosexualidad es pecado, no delito

A pesar de las recientes dificultades respiratorias que llevaron a la cancelación de su viaje y a la reprogramación de una visita anterior, el Papa Francisco dedicó más de dos horas este martes a reunirse con los obispos españoles para discutir la situación de los seminarios en España.

Con voz débil y algo de tos, Francisco hizo un llamado por la paz durante la audiencia.

“Continuemos rezando por la grave situación en Israel y Palestina. Por la paz, por favor. Espero que continúe la tregua en curso en el país para la liberación de todos los rehenes y el acceso a la ayuda humanitaria necesaria”, dijo.

El Papa, que cumplirá 87 años el 17 de diciembre, ha enfrentado varios problemas de salud este año debido a su edad y a una operación complicada.

Aunque hasta este martes esperaba viajar a la COP28, la cancelación del mismo marcó otro hito en sus recientes desafíos de salud, que incluyen hospitalizaciones en abril por bronquitis y en junio por complicaciones relacionadas con una operación anterior.

¿Quién es el Papa Francisco?

Jorge Mario Bergoglio, conocido como el Papa Francisco, nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina.

Su vida ha estado marcada por una profunda dedicación al servicio religioso y una vocación pastoral centrada en la compasión y la justicia social.

Antes de su elección como el 266.º Papa de la Iglesia Católica en marzo de 2013, Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina.

papa-francisco-tequila-dolor-rodilla

Su elección sorprendió al mundo, ya que fue el primer papa latinoamericano y jesuita en la historia de la Iglesia.

Desde el principio de su papado, el Papa Francisco ha destacado por su enfoque humilde y su compromiso con los menos afortunados.

Su lema “Miserando atque eligendo” (Mirándolo con misericordia y eligiéndolo) refleja su énfasis en la misericordia divina y su elección de vivir de manera modesta, renunciando a muchos de los lujos asociados con el papado.

Francisco ha sido un defensor apasionado de la justicia social, la paz y la protección del medio ambiente. Su encíclica “Laudato si'” ha llamado la atención mundial sobre la responsabilidad de cuidar la creación de Dios y ha abogado por un enfoque integral que abarque tanto la ecología como la justicia social.

Además de su papel espiritual, el Papa Francisco ha buscado desempeñar un papel activo en asuntos globales. Ha abogado por el diálogo interreligioso y ha trabajado en la mejora de las relaciones entre la Iglesia Católica y otras comunidades religiosas.

El Papa Francisco es conocido por su accesibilidad y su disposición a abordar temas contemporáneos con franqueza. Su estilo directo y su enfoque compasivo han resonado en todo el mundo, convirtiéndolo en una figura influyente no solo para los católicos, sino también para aquellos que buscan un liderazgo basado en los principios de justicia, amor y solidaridad.

Su legado está marcado por su búsqueda constante de una Iglesia más inclusiva, comprensiva y comprometida con los desafíos del mundo moderno.

Te puede interesar: Salud del Papa Francisco mejora luego de que no pudiera oficiar misa el domingo