Más de 300 organizaciones nacionales e internacionales, bajo el Colectivo EPUMX, han publicado este martes 18 informes detallados con recomendaciones destinadas a abordar la “alarmante crisis en materia de derechos humanos” en México, la cual se ha intensificado desde 2018, coincidiendo con la asunción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las recomendaciones se presentan en el contexto del cuarto examen periódico universal (EPU) de México ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), una evaluación que brinda una oportunidad para analizar la situación de derechos humanos en el país y emitir recomendaciones con la intención de revertir las problemáticas existentes.

El reporte general destaca que, a pesar de los esfuerzos realizados, las violaciones a los derechos humanos persisten, y las políticas públicas adoptadas por el Gobierno mexicano se consideran insuficientes.

El informe aborda diversas áreas temáticas, incluyendo la violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas, la situación de mujeres, migrantes, personas privadas de la libertad, comunidades indígenas, y otros grupos vulnerables.

Angélica de Anda, representante de Amnistía Internacional, subraya que México enfrenta una “crisis alarmante en materia de derechos humanos” marcada por factores estructurales e históricos como la desigualdad, corrupción, impunidad, violencia y la restricción del espacio cívico.

En los informes, se destaca el incremento de la estrategia de militarización de la seguridad pública en los últimos cinco años, durante el mandato de López Obrador.

Este aumento ha ido acompañado de un incremento del 163 por ciento en los recursos presupuestales destinados a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, se señala que persisten los problemas de opacidad y falta de rendición de cuentas.

El informe general será presentado para el cuarto EPU, programado para enero de 2024, instando al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a considerar la persistencia y agudización de las problemáticas señaladas en las recomendaciones de los 18 informes elaborados por EPUMX, continuando el diálogo sobre las cuestiones críticas en derechos humanos en México.

En el tercer EPU de 2018, se emitieron 264 recomendaciones, de las cuales México aceptó 262, pero muchas aún están pendientes de implementación.

¿Qué es el colectivo EPUMX?

De acuerdo co el Centro PRODH, el Colectivo EPUMX es una coalición de 300 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de los derechos humanos en México.

Su misión es promover la defensa de los derechos humanos y abogar por la mejora de la situación de derechos humanos en el país a través de su participación activa en el Examen Periódico Universal de México ante la Asamblea General de la ONU.

Desde su formación, el Colectivo EPU ha sido un actor clave en la promoción de los derechos humanos en México y en la exigencia de responsabilidad gubernamental en esta área.

Te puede interesar: Desaparece Fernando Campuzano Jaime, activista de derechos humanos en Morelos